GatoMalo: Una integración open-source de la impresora fiscal

GatoMalo: Una integración open-source de la impresora fiscal

GatoMalo es una integración open-source entre la impresora fiscal Bixolon350 y el sistema de contabilidad Zoho Books.

GatoMalo comenzó como un servidor http capaz de recibir facturas en formato JSON e imprimir en una impresora fiscal Bixolon 350. Poco después se le agregó código para conectarse a Zoho Books y a la vez proveer una interfaz web para imprimir reportes X y Z, notas de crédito y reimpresiones no-fiscales.

GatoMalo fue concebido desde un inicio que fuera open-source para promover más integraciones con múltiples otros sistemas. Nuestra idea era que, al poder recibir una factura en formato JSON, GatoMalo sea acogido como una forma fácil de imprimir factura fiscal desde cualquier sistema web.

Es importante mencionar que que “supuestamente” para el 2020 será obligatorio utilizar la factura electrónica en Panamá por la DGI. Para Gato Malo, esto significa que escribiremos un módulo de “impresora” que haga llamados al API de la DGI en vez de a la interfaz COM de la impresora. Podremos imprimir facturas y notas de crédito desde la misma interfaz actual, solo que la comunicación se hará directamente con la DGI.

GatoMalo
Imágen de la interfaz de Gatomalo

Se podría pensar que GatoMalo es solamente una integración open-source entre la impresora fiscal fiscal Bixolon350 y Zoho Books, pero, hoy en día, GatoMalo ha sido integrado exitosamente con las plataformas E-Commerce: Spree Commerce y Shopify. Aunque su integración principal sigue siendo con Zoho Books, GatoMalo tiene el potencial de integrarse con cualquier sistema contable digital por la nube. A largo plazo la arquitectura del programa está pensada ser una integración universal que soporte varias impresoras fiscales y permita integrar con varios sistemas o inclusive impresión vía interfaz web.

¿Cómo surge GatoMalo?

 

La integración con Zoho Books surgió de una necesidad particular de nuestra empresa BlueTide. Zoho Books, al ser un sistema contable que funciona en la nube, tiene un costo de implementación mucho más bajo que el famoso PeachTree.

Zoho permite personalización extensa de plantillas tanto para facturas, cotizaciones, pagos lo cual agrega valor a la marca de la empresa. También es compatible con pasarelas de pago para realizar envio y cobro de facturas online por tarjeta de crédito.

En BlueTide utilizamos Zoho Books casi desde la concepción de la empresa y ha probado ser una herramienta valiosa a un costo que se ha adaptado progresivamente al uso de la empresa. (juro que nadie me está pagando para escribir esto).

La otra particularidad de GatoMalo es que está diseñado para correr en un sistema operativo Linux lo cual significa que hacer un deployment es relativamente barato. Actualmente soporte solamente equipos x86 pero está entre los planes utilizar una librería que sea totalmente cross platform. GatoMalo tiene la capacidad de correr como un servicio de Linux, llevar logs dentro de systemd y ser administrado totalmente por SSH. Estas características nos permitieron realizar deployments y dar soporte remoto a varias instancias de GatoMalo en distintas sucursales de nuestros clientes de manera muy eficiente.

GatoMalo actualmente reposa en GitHub bajo el nombre gatomalo-fiscal. Esta es una versión del repositorio que no tiene todo el historial original ya que en varias ocasiones metimos llaves y credenciales que nunca debieron estar ahí. Aparte de esta versión existe otro branch llamado gatomalo2 escrito en nodeJS con docker que tiene esencialmente la misma funcionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Up Next:

¿Cómo tropicalizamos el desarrollo web?

¿Cómo tropicalizamos el desarrollo web?